11 de agosto de 2011

Daaaaalí


Una de las cosas que he hecho estas vacaciones fue visitar la casa de Dalí en Portlligat, cerca de Cadaqués. Allí proyectaron un vídeo de él donde decía: "Dooonde está Daaaalí, está Poooortlligat". Estoy segura. Él creó esta casa a lo largo de muchos años partiendo de una barraca de pescadores. Una casa laberíntica por cierto, como no podía ser menos! La verdad es que es un  lugar bastante mágico, y supongo que hace unos años lo sería más todavía...con apenas tres casas, un pequeño puerto lleno de barcas y pura naturaleza, verde, gris, azul, agua cristalina....


Muy cerca del cabo de Creus, Dalí presumía de ser el español que primero veía amanecer. Para elló colocó estratégicamente un espejo desde donde podía ver el sol salir desde su cama, los genios son así! De hecho había muchos espejos en la casa y casi ninguno era corriente.


Los objetos que había coleccionado a lo largo de los años (ésta fue una de las razones por las que decidieron fijar un lugar de residencia), así como muchos animales disecados (algunos de ellos sus mascotas) estaban colocados por toda la casa, desbordando el espacio del estudio.


Sin embargo, el contraste era la pulcritud de los espacios que compartía con Gala. Y también sorprende la cotidianeidad que se respiraba. De hecho, él abandonó esta casa el día que murió Gala y no volvió más, así que en principio, todo está tal y como era...salvando algunas distancias. Y...es tan romántico.... ;)


Mención especial claro, el estudio. Allí quedan parte incompleta de algunas obras y sus herramientas de trabajo. En él, una especie de caballete mecánico gigante le permitía pintar obras de gran tamaño, y también bajarlas directamente a la entrada de la casa para poder sacarlas por allí.


Pero también hay otras istalaciones por el resto de la casa.


Y por supuesto el sillón Mae West!!....ya puedo decir que yo estuve sentada en uno ;)

Una visita muy recomendable si pasáis por allí, aunque sea a dar un paseo por el puerto.

Anita S

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...